Reseña: El bosque de los corazones dormidos - Esther Sanz

Título: El bosque de los corazones dormidos

Autor/a: Esther Sanz

Saga: Trilogía El bosque #1

Año de publicación: 2012

Número de páginas: 352

Editorial: Montena

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.

Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, Y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

¡Esta va a ser nuestras primer reseña! Qué emoción.
Este es un libro que encontré por distintos blogs literarios y que acabo de terminar esta tarde. La mayoría de las reseñas que leí hablaban maravillas de "El bosque de los corazones dormidos", pero hubo unas cuantas que no. Yo, realmente, soy del grupo de las primeras ya que fue un libro que me encantó y me devoré en solo cuatro días.
Trata sobre una chica chica llamada Clara que vivía en Barcelona con su abuela que se ve obligada a vivir a un pueblo de Soria, una región de España, en custodia de su único familiar vivo, su tío Alvaro. Sola, triste, enfadada, con la idea de que su mala suerte la va a llevar a su muerte próxima, se instala en una gran casa en medio de un gran bosque de pinos llamada "la Dehesa", a 10km de Colmenar. Este era un pequeño pueblo apicultor, con no más de doscientos habitantes, en el que las noticias correr muy rápido.
Ya en su primer noche en la Dehesa, Clara comienza a presentir cosas extrañas y a ponerse de los nervios, pero se convence de que es parte de su imaginación culpando a su tristeza y al diluvio que caía fuera. En esta parte del libro yo estaba con el corazón en la boca, deseando que la protagonista agarrara todas sus cosas, bajara al pueblo y viviera en paz con su tío, pero ella no hace nada de eso y afronta la noche.
Aunque yo sea miedosa, todos los que lo leyeron tienen que admitir que la primer parte del libro es oscura. Mezcla leyendas del lugar con cuentos, con objetos de brujería y apariciones de cosas en el medio de la noche.
Con respecto a los personajes, está Clara que es una protagonista que me despierta varios sentimientos encontrados. Por un lado es frágil y un tanto depresiva por el suicidio de su madre y la muerte de su abuela un mes después. Aunque se pasa gran parte del libro llorando y desconfiando de todos, tiene una extraña valentía que se la puede confundir fácilmente con masoquismo. Las primeras noche que Clara pasa en la Dehesa bastarían para que cualquier ser humano normal se rindiese y se vaya a vivir al pueblo, pero ella resiste hasta el final disfrutando, a veces, de su propio miedo con la excusa de que la hacía olvidar la tristeza que sentía. De todas formas, es una chica de diecisiete años con la que te podes sentir representada y a la que llagas queriendo en un momento determinado del libro.
Luego está Alvaro. Él fue uno de los personajes que más me gustó y no tengo una verdadera razón para explicarlo. Al principio se muestra como un apicultor huraño, hosco y solitario, al que no se le daban muy bien las personas, pero luego, tras resolverse una serie de misterios que giraban en torno a él, llegas a tomarle cariño. Berta es una chica de Colmenar que, en tu primera impresión del libro, es engreía, malhumorada y un tanto prejuiciosa. Pero, a medida que el libro avanza, descubres que tiene una valentía excepcional y puede llegar a ser una gran amiga. Luego de que la salvara de una situación horrible y descubrieran que comparten un gran secreto, la relación entre Clara y ella cambia drásticamente.
Los personajes hombres de esta historia son Braulio y Bosco, dos chicos completamente diferentes. Antes de comenzar el libro yo me preguntaba, ¿habrá un triángulo amoroso? y la respuesta es no. Por un lado, Braulio es un chico encantador, simpático y sobreprotector desde el primer momento que aparece. A mi se me hizo medio pesado en algunos momentos, pero siempre tenía esa sonrisa en la cara y su obvio amor hacia Clara que te hacían ablandarte un poco. Por el otro está Bosco. Este es un chico al que la autora lo describe de lo más bello, con ojos azules fuertes y un físico increíble. Es misterioso, presenta muchos enigmas, y tiene un pasado y un presente interesantes. Por mi parte, este personaje me gustó desde el primer momento, aunque todavía no llegué a enamorarme y ni mucho menos se convirtió en uno de mis amores literarios.
Por último está Paula, la mejor amiga de toda la vida de Clara. Aparece un par de capítulos en el libro, pero la nombran en todo el resto. Es una chica linda, popular y super social que su curiosidad agrega nuevos misterios a la historia y resuelve otros. Es un personaje simpático, sin mucha relevancia que te agrada desde siempre.
En cuanto a la autora, me encanta como describe los hermosos bosques de los alrededores de la Dehesa y, mediante la primera persona narrada por Clara, te hace ver todos los sentimientos de ella. Su escritura es muy fácil y rápida de leer, con unas maravillosas descripciones un poco poéticas algunas veces. Sus capítulos son cortos y la dosis de acción está al nivel justo. El misterio se plantea desde las primeras páginas, pero muchos más van saliendo a medida que avanza la historia. El amor de este libro es perfecto, aunque medio precipitado si lo piensas mejor. La historia entre Bosco y Clara va más allá de unos cuantos besos, pero cuando la escritora lo narra, lo hace de una forma tan bella y poética que es como si nada.

En conclusión "El bosque de los corazones dormidos" es un libro bien escrito, con aventuras, mucha acción, amor, misterios, bosques enigmáticos que encierran la juventud eterna, y personajes creíbles y bien desarrollados. Desde las primeras páginas me encantó y me super engancho. Lo recomiendo desde todos los puntos de vista. Tiene un final que te darán ganas de comprarte ya la continuación y comenzar a leerla en aquel instante.

9,5/10